25 febrero 2010

Hostigamiento gubernamental a Comunidad Molino de los Arcos, Chiapas

COMUNIDAD MOLINO DE LOS ARCOS ADHERENTES A LA OTRA CAMAPAÑA

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 23 de febrero de 2010.

A la Junta de Buen Gobierno de Oventik

A los Compañeros y Compañeras adherentes a La Otra Campaña

A la Zesta Internacional

A la Comisión Sexta

Al Congreso Nacional Indígena

Al tatik Samuel Ruíz García

A los Defensores y Defensoras de Derechos Humanos

A la Red de Defensores Comunitarios

A la Sociedad Civil

A los Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales.


COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS:

Reciban un cordial saludo de nosotros y nosotras adherentes a La Otra Campaña de nuestra comunidad Molino de los Arcos. Acudimos ante ustedes para denunciar lo siguiente:

Antecedentes

1).- En 1994 recuperamos las tierras ubicadas en lo que hoy se conoce como comunidad Molino de los Arcos, con una superficie de aproximadamente 247 hectáreas. Tierras ejidales que anteriormente nos fueron arrebatadas por un adinerado San Cristobalense. Desde entonces estamos viviendo ahí con nuestras familias, sembrando para vivir, criando nuestros animalitos para la subsistencia, defendiendo estas tierras que nos sirven para trabajar, para nuestra familia, para nuestros hijos.

2).- Durante más de quince años nadie reclamó la propiedad de estas tierras, siendo hasta el año 2006 que el doctor Andrés Tobilla, quien se dice apoderado del Italiano Glandomenico Ton Pellizzi Stromberg, nos acuso de los delitos de DESPOJO AGRAVADO, ECOCIDIO Y ASOCIACIÓN DELICTUOSA dentro de los expedientes penales 047 y 052/2009 y por ello tenemos presos a los compañeros Pascual Hernández Gómez y Armando Mendez Pérez, manteniéndose ordenes de aprehensión contra 15 compañeros más. Desde esa fecha y hasta el hoy día hemos estado recibiendo amenazas, hostigamientos y propuestas con el fin de dividirnos como comunidad.

3).- El 30 de enero de este año, el Licenciado Héctor Buen Día de León y el Ingeniero Fernando López Altuzar, funcionarios de la Secretaría de Gobernación, llegaron a la comunidad para amenazarnos y decir que cinco de nosotros somos los agitadores, y que nos iban a llevar a la cárcel. También nos dijeron que Pellizzi va a donar al gobierno para que así el gobernador nos dé un pequeño lote pero nosotros sabemos que el señor Pellizzi esta de acuerdo en que conservemos estas tierras en las que vivimos y sembramos, que no se lotifiquen.

Denunciamos:

1).- Que el gobierno del estado de Chiapas utiliza como estrategia de intimidación las ordenes de aprehensión con la intención de acabar con nuestra organización.

2).- Que los funcionarios de la Secretaria de Gobernación del Estado nos han condicionado para que aceptemos lotes de 10 x 20 metros para lograr la liberación de los compañeros presos en el CERESO número 5, y la cancelación de las ordenes de aprehensión.

3).- Que la verdadera razón por la que quieren despojarnos de nuestras tierras es la realización del proyecto eco-turístico llamado “Ruta de los Molinos” impulsado por el Presidente Municipal Mariano Alberto Díaz Ochoa y la Fundación Na-Bolom, pretendiendo la construcción de hoteles, restaurantes, parque de la Marimba, y habilitar las cuevas y ríos como paseos turísticos, esto incluye Molino Utrilla hasta salir en Na bolom, una especie de andador turístico a la orilla del Río.

4).- Que nos quieren quitar la tierra, que nos están presionando para destruir nuestras casas y nos prohíben hacer nuevas construcciones para nuestros hijos e hijas; desconociendo de esta forma la posesión que por más de quince años hemos tenido y los derechos que nos corresponden.

5).- Que en lugar de respetar el derecho que hemos adquirido por el transcurso del tiempo, nos ofrecen una vivienda modelo por la cual tenemos que pagar durante 30 años una mensualidad de ochocientos pesos más intereses, lo que significa que quedaríamos vendidos porque somos campesinos y vivimos del campo. Algunos de nosotros vendemos chicles en las calles y es imposible para nosotros pagar esas mensualidades que se nos imponen. El único patrimonio que tenemos es nuestro trabajo, nuestra tierra y nuestra cultura.

6).- Que si nos quitan la tierra nos quitan nuestro trabajo, nos dejan sin la oportunidad de seguir cultivando y si esto ocurre dónde cultivaremos y viviremos. Sin tierra no sobreviviremos ya que del fruto de nuestra tierra y nuestro trabajo vivimos.


EXIGIMOS:

1).- El reconocimiento de nuestro derecho de posesión de nuestra madre tierra y por tanto el respeto a nuestro territorio. Garantía que se encuentra avalado por el artículo 14 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo O.I.T.

2).- La liberación inmediata de nuestros compañeros Pascual Hernández Gómez y Armando Méndez Pérez, presos políticos.

3).- Cancelación inmediata de las ordenes de aprehensión en contra de quince compañeros más.

4).- Alto al hostigamiento, amenazas y persecución por parte del Gobierno del Estado y sus funcionarios, así como del Presidente Municipal Mariano Alberto Díaz Ochoa y la Fundación Na Bolom.

5).- Que el Licenciado Héctor Buen Día de León y el Ingeniero Fernando López Altuzar, funcionarios de la Secretaría de Gobernación, se abstengan de llegar a nuestra comunidad a dividirnos y a amenazarnos.

Confirmamos que nosotros vamos a seguir luchando por defender nuestra tierra, nuestro territorio, nuestro cultivo, nuestro trabajo, nuestra comunidad. Seguiremos sembrando nuestro maíz, frijol, verduras y pastoreando nuestros borregos, defendiendo y cuidando el medio ambiente como hasta ahora hemos hecho. Somos agricultores no queremos ser mozos de los hoteleros y restauranteros.

Para más información, escrivan a: laotrajovel@gmail.com

No hay comentarios: