23 mayo 2009

El Comitat Chiapas d’Aude condena detenciones en Chiapas

El 14 de abril, ocho hombres de la comunidad tzeltal de San Sebastián Bachajón, en la municipalidad de Chilón, han estado detenidos mientras que ellos efectuaban sus compras a Ocosingo. Estos ocho hombres han sido llevados en el centro de detención " Quinta Pitiquito ". Una organización local de defensa de los derechos humanos que les visitó señaló que habían sufrido actos de tortura en las manos de los agentes de la policía del Estado de Chiapas quien los detuvieron y que llevaban rastros visibles de golpes. Una vez colocados en detención, han sido forzados a firmar declaraciones que estaban incapaz de entender debido a sus conocimientos limitados del castellano. El solo intérprete presente no hablaba el tzeltal, el idioma de estos ocho hombres…

El Comitat Chiapas d’Aude de solidaridad a los pueblos en lucha de América Central y del Sur para la defensa y lo respeto de los derechos de los indígenas, quieren afirmar su condena de estas detenciones arbitrarias. Nosotros del Comitat Chiapas d’Aude, denunciamos la política turística mexicana genitora de esta represión que se abate sobre los campesinos del Chiapas que piden sólo poder trabajar y vivir pacíficamente sobre su tierra sin tener sufrir por esta razón las políticas de expulsión y de exclusión de la gente campesina indígena.

En Chiapas, como en Oaxaca, Yucatán o Guerrero, los pueblos indígenas "son limpiados" de los lugares más turísticos, sus tierras, con el fin de permitir la instalación de hoteleros complejos, incluso la práctica de un "ecoturismo", que como todo turismo, aquí como en otro lugar, se hace en detrimento del interés de los pueblos indígenas. Los 8 campesinos indígenas tseltal, de Chiapas, habitantes de la comunidad de San Sebastián Bachajón, han estado detenidos este último mes, torturados y forzados de firmar falsas "confesiones" sobre su participación a pretendida ataques de autocares de turistas.Deben ser liberados. La razón verdadera de su detención es la oposición indígena a la construcción de una autopista destinada a favorecer la invasión turística entre San Cristobal y Palenque, y que, para eso, se debe atravesar las tierras nutricias y sagradas.

El derecho de los indígenas del Chiapas de disponer de si mismo y de sus tierras es un derecho inalienable a todos de los pueblos del planeta, nuestros compañeros tseltal deben ser liberados lo más pronto posible…

Carcassona-Occitània, lo 22 de mai de 2009, Comitat Chiapas d’Aude

No hay comentarios: