04 octubre 2008

Causa desalojo 4 muertos en Chiapas

Reforma

Tras un enfrentamiento por un desalojo en Chincuntik, cuatro campesinos murieron por arma de fuego y se reportaron dos desaparecidos.

Los policías que participaron en el operativo son investigados, según autoridades estatales

María Teresa Del Riego/Corresponsal

San Cristóbal de las Casas, México (4 de octubre de 2008).- El Gobierno del Estado confirmó que el saldo de un desalojo realizado ayer en la zona arqueológica de Chincultik fue de cuatro campesinos muertos por arma de fuego y dos desaparecidos.

Además, se informó que 15 policías y cinco campesinos resultaron heridos, y hay nueve civiles detenidos.

"Hay cuatro personas muertas ya con autopsia, y dos desaparecidas. Todas son de la comunidad. Está el rumor de que las desaparecidas también están muertas, pero no lo tenemos confirmado", indicó el Secretario de Gobierno, Jorge Antonio Morales Messner.

En entrevista, dijo que los policías que participaron en el operativo son escuchados en declaración y sometidos a las pruebas necesarias para deslindar responsabilidades y saber si incurrieron en excesos.

"Se les está escuchando en declaración para saber cómo pasaron los hechos, cómo es que les quitaron las armas, quién tuvo la responsabilidad. Para nosotros, como Gobierno, nos causa un problema mayor y tenemos que deslindar responsabilidades.

"Vamos a ver si hubo un exceso de parte de la Policía o respondió a la defensa de su trabajo y de su vida", expresó.

El funcionario dijo que los cuerpos de los cuatro campesinos ya fueron entregados a sus familiares.

Las personas muertas son: Rigoberto López López, Dino Alfaro, Miguel Martínez Junior y Alfredo Hernández López.

Morales Messner dijo también que se instaló una mesa de negociación con los campesinos que mantenían tomada la zona arqueológica de Chincultik desde hacía tres semanas.

"Mantenemos una mesa de negociación. Ya estamos haciendo las cuestiones operativas para el intercambio de las armas que tienen ellos (los campesinos) y estamos viendo la situación de los detenidos", puntualizó.

No hay comentarios: